Articulo

¿Se podrá mejorar la Cattleya máxima?

Fecha : 11/05/2017 12:00:00 a.m.

Entre las Cattleyas máximas hay una gran variedad de flores de diferentes colores; desde muy oscuras hasta semi albas y albas, de diferentes formas y tamaños. Además existen plantas con barras florales cortas o con barras largas (Ecuador) ; barras delgadas o gruesas.

En la Exposición Internacional en el Museo de la Nación, en el año 1990, he obtenido varios premios y entre ellos el premio de la mejor Cattleya máxima.

Más tarde, en la Exposición Internacional en Guayaquil, otra de mis plantas fue premiada con el primer premio para Cattleya máxima con una barra floral de 14 flores.

Con estos éxitos se me ocurrió la idea de mejorar la Cattleya máxima, o sea de cruzar las dos plantas premiadas, tratando de obtener flores bonitas, grandes y de buen color.

Realicé la siembra de las semillas, obtenidas por polinización, el 26 de enero del año 1997. Se pueden apreciar los resultados en las siguientes fotos.

Después de 7 a 8 años las primeras plantas empezaron a florecer. La mayoría de las flores son grandes, con labios grandes y bonitos con bordes blancos. Los pétalos y sépalos de color morado, morado claro y algunos casi blancos. Las barras florales se presentan fuertes, gruesas y la mayoría entre 5 a 6 flores (y algunas hasta más). El mejoramiento de la Cattleya máxima resultó ser éxito.

Las plantas madre y padre de la Cattleya mejorada son ambos del norte del Perú.